La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal.
Cada año, el suicidio se encuentra entre las 30 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades.
Es responsable de más de 800 mil muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos. En España por ejemplo, se suicidan 20 personas cada día, lo que supone mas del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 67 veces más que la violencia de género.
Es la primera causa de muerte entre varones de 15 a 29 años y la segunda, después de los tumores, en mujeres de esas edades. El mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y 49 años.
El riesgo aumenta con la edad sobre todo en varones, cada vida representa al compañero, hijo, padre,amigo o colega de alguien. Prevenir el suicidio con frecuencia es posible, y todos nosotros debemos ser un elemento clave en su prevención.
Hay muchas cosas que se pueden hacer en el día mundial de la prevención del suicidio, puede concienciarse sobre el tema, informarse sobre las causas del suicidio y sus señales de alerta; el suicidio puede prevenirse con campañas informativas en los medios, personal de la salud, identificación y tratamiento precoz.
El suicidio no es una elección, ya que está mediatizado por múltiples contingencias reconciliables, y mucho menos es la mejor opción.
María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.