La educación por la paz no es una opción sino una necesidad.

Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación par la paz lleva implícita otros valores como justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad.

La educación en valores es una oportunidad importantísima para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo.

La educación para la paz se inicia con la escuela nueva recibe el apoyo de la UNESCO, se enriquece con el ideal de la no violencia y continúa con la paz y el desarrollo con componentes como la comprensión internacional, los derechos humanos, el mundo multicultural, el desarme, el desarrollo, el conflicto.

La educación para la paz armoniza lo personal con lo intercultural y lo ambiental. De ahí, que el conocimiento e intercambio de experiencias positivas podrá enriquecer y hacer más eficaz el esfuerzo que hagamos para prevenir y erradicar la violencia escolar, promoviendo estímulos para favorecer la convivencia pacífica que todos deseamos y necesitamos.

María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.