Por primera vez en Colombia se realiza una elección de consejos locales y municipales con base en la Ley 1885 de 2018 que faculta a los jóvenes con voz y voto, creando escenarios de participación y concertación.

Eleccion que se adelantará el próximo domingo 5 de diciembre, creando mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los adolescentes y jóvenes ante los entes municipales y territoriales del país.

Dentro de las funciones de los jóvenes están ejercer la veduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas de juventud, la ejecución de agendas territoriales de las juventudes, así como a los programas y proyectos desarrollados para los jóvenes por parte de las entidades públicas del orden territorial y nacional.

Pros de estos consejos: concertar con la administración la agenda gubernamental de Juventud, lo cual incide en la toma de decisiones de su municipio; además, son beneficiarios de programas especiales de los alcaldes que contendrá estímulos de carácter educativo, cultural y recreativo.

Así las cosas, lo ideal es que todos los jóvenes aspirantes inscritos a esta elección, estén suficientemente informados acerca de la importancia de este compromiso como una ventana de oportunidad; sin embargo, tristemente se ha evidenciado por lo menos en esta ciudad a través de las entrevistas el bajo nivel de información de algunos aspirantes pues al preguntarles sobre la importancia que esta elección reviste no tienen claridad al respecto.

Es de resaltar que estos escenarios de participación para los jóvenes, pone de presente la cruda realidad del país donde se reflejan circunstancias de exclusión, marginalidad, desigualdad y falta de oportunidad que no les permite tener un presente y mucho menos un futuro.

María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.