Desde este próximo domingo 10 de abril, se dará inicio a la celebración religiosa más importante del año. La Semana Santa, o Semana Mayor es el tiempo litúrgico más intenso de todo el año, aunque para algunos católicos se ha transformado esta fecha en una semana de vacaciones, descanso y diversión, olvidando el principal objetivo de este tiempo en el cual se debe dedicar a la oración y reflexión sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Sagrado de Pascua; que se le denomina a la Pasión, Muerte y la Resurrección del Señor.

La Semana Mayor es una temporada de ocho días que da inicio con el Domingo de Ramos; que simboliza la entrada y recibimiento de Jesucristo en Jerusalén, y concluye con el Domingo de Resurrección de Jesús. La Semana Santa es precedida por el Miércoles de Ceniza, donde se da inicio a la Cuaresma, que recuerda los 40 días de preparación que Jesús pasó en el desierto.

Para celebrar la Semana Santa se debe poner a Dios en primer lugar y ser participes de todas las celebraciones de este tiempo litúrgico, acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia para morir al pecado y resucitar con Cristo el Domingo de Pascua.

La Semana Santa fue la última semana de nuestro Señor Jesucristo en la tierra. Su resurrección nos recuerda que las personas fueron creadas para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos

Da inicio solemne a la Semana Santa y recuerda el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén donde toda la comunidad lo alaba como rey con cantos y palmas.

Jueves Santo

Recordamos la Última Cena de Jesús con sus discípulos y el lavatorio de los pies. Jesucristo se quedó con notros en el pan y en el vino, dejándonos su cuerpo y su sangre. En este día Jesús instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al culminar la cena, se dirigió al Huerto de los Olivos a orar durante un tiempo, dónde después fueron a capturarlo.

Viernes Santo

Este es un día de duelo. Perpetuamos la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo; su prisión, interrogatorio, flagelación, coronación y crucifixión para salvar al mundo del pecado y darle vida eterna.

Sábado Santo

Es el día del silencio. Se conmemora este día como la media entre la Muerte y Resurrección de Jesús. Es un día de tristeza y luto debido a que no tenemos a Nuestro Señor Jesús. Se lleva a cabo la Vigilia Pascual, bendiciendo el Agua y el Fuego en señal de Resurrección, que acontece a la madrugada del domingo.

Domingo de Resurrección

También conocido como Domingo de Pascua. Conmemora la Resurrección de Jesús al tercer día de su crucifixión y la primera aparición antes sus discípulos. Es el día más alegre e importante para todos los católicos y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.

Se sugiere a la comunidad de Inírida que para esta Semana Santa asistamos en familia al templo y procesiones que se realizarán la próxima semana.

Esteban Ocampo – Vicinirida TV

Fuente: ACI Prensa