Colegio Monseñor Antonio Bayter Abud
El Colegio Parroquial está ajustado a la normatividad vigente y a las políticas de educación inclusiva, entendida ésta como un valor que le apuesta a la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la Comunidad Educativa. Esta institución pone su énfasis en tres ejes transversales que le dan valor a la oferta educativa: Innovación, Creatividad y Emprendimiento y que la proyecta como un colegio pionero en investigación e inteligencia colectiva.
OBJETIVOS GENERALES
Establecer y gestionar las directrices y políticas de la institución para dar cumplimiento al Proyecto Educativo Institucional.
Asegurar la competencia de los docentes y directivos docentes que laboran en el Colegio parroquial con el fin de mantener la calidad en la educación.
Diseñar planes, proyectos y programas académicos y formativos, mediante la ejecución de actividades que desarrollen y garanticen la creatividad en los niños y niñas y se proyecten en esta área a nivel local y nacional.
Propiciar acciones que beneficien a las estudiantes y mejoren la calidad de vida de la comunidad, atendiendo diferentes dimensiones y competencias del Ser, Saber y el Hacer.
Establecer y garantizar los medios y canales para la resolución de conflictos, la participación democrática y la toma de decisiones desde el respeto por la diferencia que posibiliten la sana convivencia, la fraternidad y la armonía entre los miembros de la Comunidad Educativa.
Acompañar procesos personales en todos los miembros de la Comunidad Educativa de discernimiento y crecimiento en la fe a través de experiencias individuales y comunitarias de cultivo de la vida interior. Ofrecer una propuesta educativa de Calidad bajo la animación del Vicariato Apostólico de Inírida a los niños y jóvenes del municipio de Inírida y sus alrededores, inspirada en la propuesta evangélica de Jesús y la obra misionera de Monseñor Miguel Ángel Builes, fundador Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal – IMEY
Brindar una propuesta académica innovadora, creativa y desde el emprendimiento para la formación de los niños y jóvenes desde grado Transición hasta el último año, que permita la formación de generaciones capaces de responder a los desafíos sociales, tecnológicos, morales y económicos del país y del mundo.
Contribuir con el desarrollo social, religioso y moral de la región a través del fomento de egresados competentes y comprometidos con su región que generen alternativas y calidad de vida a través de su gestión personal, profesional y/o técnica.
SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
EL ESCUDO: El Escudo tiene los elementos pilares del Colegio Parroquial Monseñor Antonio Bayter. La Fe representado en la cruz y el sol como faro que ilumina los procesos escolares de ciencia, estudio, disciplina, creatividad, emprendimiento e innovación para la construcción y el desarrollo de realidades más justas e inclusivas para la región. | |
SAN FRANCISCO JAVIER: Misionero jesuita quien se dedicó a las misiones que se desarrollaron en el oriente asiático; recibió el sobrenombre de Apóstol de las Indias y bajo su legado misionero el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal procura llegar con celo y pasión el nombre de Jesucristo a todo el mundo. Patrono de la Institución. | |
LA BANDERA: Con sus tres colores, el Colegio representa sus raíces y su proyección como institución. El blanco representa la trascendencia y la pureza de la Fe, el azul representa los colores del agua de los ríos y afluentes que bordean a Inírida y el verde invita a considerar la riqueza ecológica del departamento. |
Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
El Colegio Monseñor Antonio Bayter enmarcado en la propuesta evangélica de Jesús y bajo la animación del Vicariato Apostólico de Inírida, propone los siguientes principios y valores fundacionales, los cuales serán las bases de la construcción colectiva de toda la Comunidad Educativa para una convivencia armónica y pacífica.
PRINCIPIOS Y VALORES INSTIUCIONALES
FE: Todo ser humano posee naturalmente una dimensión espiritual y religiosa; este valor busca fortalecer esta dimensión en el ser humano y es un aspecto clave en el proceso formativo del estudiante, para el desarrollo de su proyecto de vida y su relación con lo trascendente en la comunidad eclesial.
HONRADEZ: El ser humano es administrador del tiempo, talentos (habilidades) y recursos que Dios ha puesto en sus manos y lo que Dios requiere de cada uno de los seres humanos como administrador es que sea honesto, que sea fiel en lo poco como también en lo mucho.
HUMILDAD: El llamamiento fundamental que Jesús nos hizo a todos sus seguidores fue a ser mansos y humildes de corazón. ”Aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón.” Mateo 11,29. Es pasar del egocentrismo al Cristocentrismo.
SERVICIO: Es la manifestación de Dios para los demás. Este valor ubica al estudiante con la responsabilidad social de ayudar a los demás, de desarrollar sus capacidades, talentos, dones y habilidades al servicio del prójimo al estilo de Jesús, sobre todo hacia los más pobres, a fin de contribuir con el desarrollo y progreso social de su región y su país.
RESPETO: Este valor es fundamental en el ambiente escolar dado que fortalece los lazos fraternos entre los miembros de la comunidad educativa, favorece el diálogo, el reconocimiento a la diferencia y posibilita el reconocimiento del otro en su ser único y original.
RESPONSABILIDAD: Este valor fortalece la conciencia crítica de los estudiantes en su relación con sus propios actos, decisiones y las consecuencias que se derivan de ellas, desde la consideración y el respeto por el otro y su diferencia. Es el principio de la libertad y la sana convivencia.
AUTONOMÍA: Busca fortalecer en los estudiantes la capacidad de obrar según su propio criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.
PROACTIVIDAD: Cada estudiante debe tener la capacidad de elegir sus propias acciones en cada circunstancia de la vida; esto implica ser responsable de sus pensamientos y palabras elegidos a partir de sus propios principios y creencias internas y no desde los estímulos del medio externo.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: El valor de ser creativo radica en volver a ser criatura: como el mundo es siempre nuevo para la mirada del niño, así la creatividad nos hace mirar con una mirada siempre nueva la Creación que nos rodea. Estos valores fundamentan y son útiles, tanto para el ejercicio profesional como para la construcción de la propia personalidad. Los profesores pueden ser un verdadero motor del pensamiento creativo en las escuelas y los estudiantes pueden potenciar su yo verdadero y responder de manera asertiva a los desafíos actuales.
EMPRENDIMIENTO: El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Formar espiritualmente a la luz de los valores del evangelio.
Brindar una Educación en principios y valores morales de la Fe católica
Formar en la vida y para la vida, con libertad, responsabilidad y sentido crítico.
Formar en habilidades emocionales, sociales y para la vida, con alto sentido de solidaridad y sensibilidad social
Formar en competencias ciudadanas
Formar hombres y mujeres desde el Ser, el Saber y el Hacer para el desarrollo del pensamiento, el sentido y compromiso social, la creatividad y el emprendimiento, a través de la formación en los valores cristianos, el uso adecuado de las TIC, el cultivo y acompañamiento de la fe, el fomento de la ciencia y la investigación, para que cada uno construya su proyecto de vida y oriente su acción en el servicio de la sociedad.
POLÍTICA DE CALIDAD
El Colegio Parroquial Monseñor Antonio Bayter asegura su compromiso con la calidad educativa que ofrece en Preescolar y Básica Primaria, garantizando el cumplimiento de las necesidades y expectativas de sus partes interesadas y los requisitos de ley vigentes. Cuenta con Directivos y Docentes competentes, identificados con el legado de fe y testimonio de vida cristiana de Monseñor Bayter y San Francisco Javier, Patrono de la institución.
OBJETIVOS DE CALIDAD
-Asegurar la calidad en la educación de hombres y mujeres en el Ser, en el Saber y el Hacer (Competencias socio emocionales, académicas, deportivas, culturales y tecnológicas)
-Asegurar la competencia de directivos y docentes.
-Favorecer la participación de los miembros de la Comunidad Educativa en la vida institucional