Hoy en el asentamiento de hecho Casablanca, se comenzó el día con la diligencia de desalojo de la familia de Albeiro Gaitán y Yulitzsade Gaitán su compañera, quienes son padres de cinco hijos de nacionalidad colombiana y, quienes reclaman la sobreinvacón del predio en cuestión. Predio invadido hace 5 años por la señora Elena Peña Patiño, quien por consideración a los menores les prestó el lote para que por un tiempo la familia Gaitán tuviera techo para sus hijos.
Previo a la expulsión de hoy, se adelantaron 2 intentos fallidos de desalojo; cumpliéndose la diligencia en esta fecha, ante la presencia de representantes de la gobernación, alcaldía, inspección de policía, I.C.B.F y migración Colombia; quienes actuaron en calidad de garantes para que no se quebranten sus derechos.
A esta hora, la familia desalojada se encuentra en total desamparo, sin techo donde resguardarse y garantizar la protección a sus pequeños. Lo ocurrido en Casablanca, es un ejemplo de una realidad de exclusión, que afecta a millones de colombianos, así la desatención por parte de la institucionalidad de los asentamientos de hecho que, evidencian la dinámica de la desigualdad y la inequidad.
María Esperanza Castro Torres Oficina de Pastoral de las Comunicaciones.