Hoy, “la iglesia de Roma nos invita a celebrar el triunfo de San Lorenzo, quien superó las amenazas y seducciones del mundo, venciendo la persecución diabólica” dijo de él San Agustín.
Pero quién fué San Lorenzo?
Vivió en (225 – 258) era uno de los siete Diáconos Regionarios de Roma, es decir tenía a su cargo una de las regiones o cuarteles de la ciudad, asistiendo al papá, obispo de Roma.
Lorenzo fué muy cárcamo al Papa de aquella época, San Sixto I II, murió martirizado a manos de los soldados del emperador, después de ser detenido mientras celebraba misa en un cementerio de la ciudad eterna.
San Lorenzo fué mártir de la iglesia por no entregar los bienes de la iglesia al emperador, bienes que repartió entre los más pobres y necesitados de aquella época; acción que le costó la vida, sufriendo una tortura terrible, al ser condenado a muerte de manera lenta y dolorosa sobre una parrilla de hierro encendida, ello por haber desafiado el poder del emperador.
El martirio de éste santo, significó un crecimiento en el número de bautizados y un golpe muy fuerte para los enemigos de la iglesia.
La devoción a éste santo se ha expandido por el mundo y muchos pueblos y ciudades llevan su nombre.
Cómo dato curioso, un club de fútbol lleva su nombre; el nombre del equipo favorito del Papa Francisco, el club atlético San Lorenzo de Almagro, es en honor al diácono mártir, tal como fué el deseo del Salesiano P. Lorenzo Massa en los inicios de fundación del equipo. En Roma es el santo más importante después de San Pedro y San Pablo.
María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.