VALORACIÓN NORMATIVA Y DIÁLOGO DE SÁBERES EN EL AULA
El viernes 7 de octubre, la Secretaría de Educación del Guainía, en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, realizaron el Foro Educativo Departamental con los docentes de las instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales del territorio, además, del acompañamiento de estudiantes del colegio Francisco de Miranda el Paujil.
Este evento fue organizado por la Oficina de Calidad Educativa a cargo de Adriana Machado, contó con la participación del Secretario de Educación Bilialdo Tello Toscano, la representante del Ministerio de Educación Martha Sánchez, la Líder de Bienestar del SENA, Elizabeth Moncada y Yoeli Linares, Coordinadora del Centro Tutorial UNIMINUTO de Inírida.
El Foro Educativo se realiza anualmente, con el propósito de compartir experiencias significativas de los profesores con los estudiantes, dentro de las aulas de clases, así poder movilizar espacios de participación y reflexión con debate público con el fin de promover el posicionamiento e implementación de políticas públicas.
En estos espacios, se busca fortalecer los procesos de desarrollo e innovación educativa como la resignificación del método de evaluación, para contribuir al cierre de brechas del aprendizaje, primando en el mejoramiento de la calidad educativa y la consolidación de las trayectorias completas de todos los estudiantes; niños, adolescentes y adultos del país.
Es importante resaltar el contexto regional de nuestro departamento, principalmente el alto porcentaje de población étnica, el difícil acceso al territorio, motivos que la Secretaría de Educación se piensa para el mejoramiento de las estrategias educativas con enfoque diferencial.
En un recorrido realizado por la secretaría en los diferentes centros educativos rurales, en las comunidades de los ríos, encontró las dificultades que presentan los modelos de enseñanza y de aprendizaje con los niños pertenecientes a comunidades étnicas.
No hay un entendimiento entre profesores y alumnos, principalmente por el contexto multiétnico, muchos de los docentes no hablan ninguna lengua y existen niños que no hablan el castellano, una problemática latente en la educación, que no se había tratado hasta hace poco, llevando a la reformulación de los proyectos educativos.
La gran mayoría de las instituciones educativas, vienen trabajando con el proyecto educativo institucional, casi que sin ningún componente diferencial. Con el apoyo del Ministerio de Educación, se viene trabajando para la implementación de un sistema de educación propio en todo el territorio rural.
“Aunque existen normatividades donde se está trabajando en un sistema educativo propio, no se ha avanzado mucho el proceso” Expresó el Secretario de Educación Departamental en el Foro Educativo.
No es la primera vez, que se habla de un sistema de educación propio en el departamento, administraciones anteriores han trabajado y dejado documentos de los cuales, no se llevaron ningún seguimiento. La meta, es ahora llevar un sistema educativo regional que genere un verdadero impacto en la comunidad y permita trayectorias completas en las instituciones.
Hablando de las trayectorias completas, en cuestión de cifras y por el cual, se realizan los Foros Educativos y proponen un ciclo completo, como una forma de discutir el gran número de deserciones de los estudiantes, pues, se espera que aquel niño que ingrese en transición o preescolar, termine el grado 11 y sea bachiller.
Pero en Inírida se ha normalizado tener hasta 6 cursos de grado sexto y dos en grado once, situación que llevó al secretario a cuestionarse frente a los educadores ¿qué pasó con los otros estudiantes? invitando con preocupación a Calidad Educativa, Cobertura y a toda la Secretaría de Educación a pensar en ¿por qué se dan tanto las deserciones?
Aclarando las razones que permean el contexto de los niños o jóvenes que no vuelvan a las aulas de clases, es especialmente el tema de la evaluación; medir el conocimiento, tema de discusión, que no sólo se da en nuestro país, sino a nivel latinoamericano y frente a esto, se está proponiendo reformar el método evaluativo.
El método de evaluación, debería funcionar para mejorar la calidad de la educación, con esto, se incluye una serie de factores de los cuales evaluar; consiste en la herramienta para implementar los planes de mejora como accionar en la mitigación de resultados deficientes en el aprendizaje y ayudar en la excelente formación de los estudiantes.
Aunque el concepto de “Calidad en la educación” no abarca solamente el ¿cómo aprenden los alumnos?, sino, esto implicaría la adecuación de infraestructura que permitan el desarrollo óptimo de las clases, además, de una conformación de una planta docente capacitada, en constante formación y actualización de saberes.
Teniendo en cuenta esto, el evento contó con la participación de 12 experiencias evaluadas a través de 9 criterios desde: (1) la pertinencia de la contextualización de la problemática respondiendo al ¿por qué se da la experiencia? (2) La fundamentación de ¿cómo está relacionado al Plan de Mejoramiento Institucional? y ¿Cómo estos proyectos se van a ver reflejados en el PEI?
También, (3) La Innovación didáctica y las prácticas pedagógicas (4) Los resultados de los objetivos propuesto del impacto que ha tenido la experiencia (5) Su empoderamiento ¿cómo la experiencia concluye a toda la comunidad educativa? (6) el Seguimiento y valoración ¿cuáles son todos los instrumentos que se han utilizado? (7) La trasformación de ¿cómo ha sido? (8) La sostenibilidad en ¿Cómo se va a sostener su experiencia a futuro? Y ,(9) la trasferencia.
Estas fueron las experiencias significativas que participaron del Foro Educativo Departamental 2022:
La experiencia significativa que cumplió con la totalidad de los criterios a evaluar, fue el proyecto perteneciente al Sistema de Educación Contratada, que hace parte del Vicariato Apostólico de Inírida, denominado “Fortalecimiento del Proceso Lector: Narrando Nuestra Historia (HISTORIAS DEL PUEBLO PIAPOCO DESDE UNA VERSIÓN DE NIÑOS PARA NIÑOS)” liderado por las psicopedagogas Ingrid Johanna Chávez Poveda y Laura Jessenia Ramírez Gómez.
Esta experiencia significativa, se basó en la creación conjunta de un plan lector a través de la elaboración estratégica de una cartilla, con el objetivo de que los niños pudieran contar y escribir sus historias en la lengua materna, para el mismo aprendizaje de la lengua, este trabajo fue realizado en varias escuelas de la zona 5 del rio Guaviare.
El plan lector, está conformado con material pedagógico, se basa en carpetas con material diseñado especialmente, para que el docente lo pueda implementar y retroalimentarlo. Fue aplicado y coordinado por las psicopedagogas, en la Institución Educativa Manuel Quintín Lame Sede Minitas Puakali y por temas de distancia y trasporte, en las otras instituciones se hizo la socialización y entrega del material del plan lector.
Una estrategia Psicopedagógica que hará participación el 10 y 11 de noviembre, en el Foro Nacional de Educación, demostrando, que sí es posible la creación de un sistema de educación propio en nuestro departamento, que beneficie a la comunidad y que no se base en generar una pérdida de la identidad cultural de los pueblos étnicos.
Leonardo Sánchez – ViciniridaTV