El pasado viernes 21 de octubre la Administración Departamental “Oportunidad para todos” realizó la rendición de cuentas vigencia 2021. Mediante un encuentro público la Gobernación dio a conocer a la ciudadanía el top 10 de los proyectos gestionados a lo largo del año 2021 por cada una de las diferentes secretarias.
El evento estuvo acompañado por la ciudadanía, medios de comunicación, entidades institucionales, defensa civil, y los internautas mediante las redes sociales.
Sin duda alguna, realizar gestiones en pro de la comunidad debe ser la tarea principal y fundamental de las secretarias, velar por los recursos y el bienestar de la comunidad, pues cada uno tiene la oportunidad de mejorar condiciones de vida, fomentar el desarrollo académico y cultural de la región, mostrar y enaltecer el departamento a través del turismo y el deporte incentivando a su vez, la práctica deportiva brindando oportunidades a los jóvenes del territorio.
Dando inicio a la rendición de cuentas, se presenta resumidamente algunas de las gestiones más destacadas de las diferentes secretarias, sin embargo, cabe resaltar que, en lo corrido del año 2021 y a pesar de las dificultades de la pandemia, la administración departamental realizó otros proyectos en beneficio del Guainía.
Juan Carlos Iral Gómez, gobernador del Guainía, dio apertura a esta rendición de cuentas con un mensaje de agradecimiento a los asistentes, equipo de trabajo, secretarios y quienes hacen parte de la administración por el gran trabajo que siempre ha sido pensando en la gente que más lo necesita, “a pesar de las dificultades hemos sorteado y salido adelante porque lo que nos caracteriza es seguir trabajando por nuestro departamento y por el compromiso que adquirí algún día con todos los guainianos” agradeció el gobernador.
Desde la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Económico y Medio Ambiente Departamental “hacemos un trabajo de diagnóstico en el que podamos identificar las necesidades que plantean las familias a lo largo y ancho del departamento” empezó explicando Diego Pérez, secretario de esta secretaria.
Se realiza la entrega de kits agrícolas a familias indígenas y colonias, en las cuales se vieron 450 familias indígenas beneficiadas y 435 colonias con asistencia técnica agropecuaria e insumos y elementos agrícolas.
Hubo fortalecimiento de la infraestructura productiva para el procesamiento de cacao en la comunidad de Chátare, Río Guaviare. Allí se crearon centros de acopio y transformación de productos agropecuarios construidos o adecuados, beneficiando a 20 familias y la asociación chocolatera con equipos para el procesamiento de cacao.
Se realizaron 4 mercados campesinos que brindaron la oportunidad a los campesinos, indígenas, productores y pequeños comerciantes de la región con un espacio para mostrar sus productos favoreciendo a su vez, a la población de adquirir estos a precios más asequibles. 19 asociaciones tuvieron acompañamiento y apoyo logístico, suministro de elementos de bioseguridad. Brindando a los beneficiados la comercialización sin intermediarios y a su vez, generando un aporte a la reactivación económica.
Estos mercados se realizaron en Inírida y Barrancominas, con un presupuesto de $24.644.200
El Guainía es un territorio con gran potencial turístico, por esto, es importante la visibilización de la biodiversidad del departamento, frente a esto, se realizó la expedición en articulación interinstitucional para la gestión eficiente e innovación del turismo, con la cual se encontraron nuevas especies de peces, plantas, mariposas, entre otros.
Estas gestiones que apoyan la producción de nuestros campesinos, artesanos y productores y visibilizan la región turísticamente tuvo un presupuesto promedio de $1.535.818.645.
Los espacios deportivos en la región además de fomentar la actividad física, promueve la relación con las personas y mejora la salud, por esto, desde la Secretaria de Planeación e Infraestructura se realizó la construcción de infraestructura deportiva en el complejo deportivo Inder en el departamento del Guainía.
Además de infraestructura educativa en la sede Yaliakaisy I.E Manuel Quintín Lame comunidad laguna colorada departamento del Guainía, realizó 6 aulas educativas, aula polivalente y de tecnología, cocina, comedor, baterías sanitarias, dormitorios para docentes, administrativos y estudiantes, cancha múltiple y paneles solares que favoreció a 300 estudiantes.
Así mismo, se dio la construcción de infraestructura educativa en el resguardo indígena paujil, departamento del Guainía y. Espacios que mueven a la comunidad a través de deporte.
Estas construcciones y adecuaciones tuvieron un valor promedio de $207.400.478.159 beneficiando a más de 6 mil personas.
Por otra parte, la salud en Colombia siempre ha tenido sus falencias, pues se ha convertido en un negocio y la vida de las personas está pasando a un segundo plano, la población se ha visto en la necesidad de realizar tutelas para que les realicen una remisión, sin embargo, en el departamento del Guainía, desde la secretaria de salud se han adelantado gestiones en pro de la ciudadanía.
Actualmente, se realizó la construcción y dotación del área de Biología Molecular-laboratorio de salud pública departamental, que tendrá la capacidad de realizar vigilancia molecular de eventos respiratorios, “esto es un logro muy importante y lo logramos gracias a la destinación de los recursos para la dotación de equipos de última tecnología, esto sirve para analizar el covid-19 y otras patologías de índole respiratorio” enfatizó Eliana Peña secretaria de salud departamental.
Así mismo, se gestionó la adquisición de Autoclave Triturados de residuos peligrosos para el hospital Manuel Elkin Patarroyo IPS SAS. La Autoclave tritura lo potencialmente peligroso de los residuos sanitarios generados de la atención médica (agujas, cortopunzante, gasas) dando seguridad a los trabajadores de salud.
De igual manera, se impulsó la atención para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y la visibilización de los derechos de la población migrante.
Se ejecutó en un 100% la Unidad de Cuidados Intensivos beneficiando a 50.696 personas. Esto y más, con una inversión promedia de $18.340.852.428.
La Secretaria de Hacienda Departamental se encarga de direccionar, planear, coordinar políticas y proyectos financieros, elaborando balances e informes con la oportunidad requerida, ejerciendo control administrativo y registro de inventarios de los bienes inmuebles que son propiedad del municipio
Desde esta secretaria a cargo de Martín García se ha incrementado el recaudo de tributo por cigarrillos, tributos ipoconsumo de cerveza, tributo comercialización licores, aprehensiones de todos los productos como: licores 695, cerveza 264, cigarrillos 625.
Se realizó la verificación mediante depuración exhaustica de conciliaciones bancarias, esto, con la relevancia de poder brindar información transparente.
Estas gestiones presupuestadas en $1.709.070.461.
Por otra parte, desde la Secretaria de Gobierno Departamental a cargo de Carolina Guerrero se ha gestionado el convenio de educación superior en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, brindando la oportunidad a nuestros jóvenes de profesionalizarse, 24 subsidios fueron distribuidos a 18 jóvenes del departamento.
A su vez, se gestionó los “comedores comunitarios” con kits de alimentación a 175 familias, así como las estrategias “quepa ijei” “remando con oportunidades de vida” y “trabajando por la reconciliación comunitaria”, esta última, “es muy importante porque como seres humanos es importante que podamos tener un alimento espiritual, la idea fue fortalecer estos espacios que brindan ese mensaje a las comunidades” resaltó Carolina.
Se realizó la adecuación a la casa de la mujer empoderada del Guainía, desde la cual se diseñan estrategias y actividades para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres del territorio.
Estas gestiones y mucho más, redondean los costos sobre $1.814.043.728.
Desde la Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental por Silvino Aguilera se realizó la capacitación a la Guardia Indígena con la entrega de 950 kits de dotación beneficiando a 77 comunidades a nivel departamental. Así mismo, se gestionó la dotación de Malocas Culturales de las comunidades indígenas de Coco Nuevo y Coco Viejo con aparatos tecnológicos y apoyo logístico, favoreciendo a 369 habitantes de las 2 comunidades.
Hubo mejoramiento en la administración de AESGPRI beneficiando a 11.046 personas.
Se construyeron 7 esculturas indígenas que se encuentran en el territorio que representan las tradiciones y saberes de los diferentes pueblos indígenas. Y se dio la entrega de los kits de pesca y seguridad alimentaria, se entregaron 1.050 kits para la fabricación de casabe y mañoco y 565 kits de pesca, ayudando a 1615 familias indígenas del departamento.
Estos proyectos estuvieron presupuestados por $2.909.668.930.
La Secretaria de Educación Departamental a cargo de Biliando Tello Toscano logró ampliar el servicio de transporte escolar en las instituciones José Eustasio Rivera y Manuel Quintín Lame. Se realizó la entrega de kits escolares como una estrategia de fortalecimiento pedagógica para incentivar tanto en los estudiantes como en los padres de familia la continuidad educativa quienes por falta de recursos no envían a sus hijos a estudiar, “pero si él sabe qué le vamos a colaborar con esos cuadernos si lo matricula, esto es una estrategia de permanencia en el sistema escolar para los niños” expresó Tello durante su exposición.
Programa de alimentación escolar PAE, que nace con el objetivo de garantizar la alimentación escolar regida por los lineamientos transitorios de la resolución 007 de 2020 emitidos por la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar.
Se amplió la planta docente y la contratación del servicio educativo, con el objetivo de vincular nuevos docentes que fueran netamente indígenas. Recordamos que esta secretaria le apunta a un sistema de educación propia con el fortalecimiento de docentes especializados en etnoeducación.
Esta ejecución favoreció a más de 30.000 estudiantes en el departamento con un presupuesto de $46.420.779.723.
Así mismo, se realizó la adquisición de elementos necesarios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales de la coordinación de cultura departamental con el fin de optimizar los servicios culturales que se presta en el departamento, “gracias a esta estrategia pudimos realizar la primera biblio-vacaciones de la biblioteca departamental en la cual dimos cobertura de un servicio que muchos niños no tienen en el departamento, optimizamos las herramientas tecnológicas y adecuamos un espacio para que ellos puedan sentirse cómodos”.
Se realizó el apoyo a músicos de la región a través de instrumentos musicales como: pianos, consolas, micrófonos, congas, además, con trajes tradicionales de la región y se brindó apoyo y promoción a los laboratorios de innovación y talleres escuela favoreciendo a 8 grupos de artesanos.
Estas dos últimas gestiones, presupuestadas en $305.466.760
Desde el Instituto Departamental de Recreación y Deporte a cargo de Jorge Bonilla, se realizaron las escuelas de formación deportiva y se brindó fortalecimiento a los deportistas del departamento del Guainía.
Se entregaron las dotaciones de elementos deportivos a comunidades indígenas y asociaciones, a su vez, se fortalecieron espacios de recreación en los barrios, comunidades y corregimientos.
Se dieron 3 capacitaciones sobre de hábito en tiempos de pandemia, con líderes indígenas y coordinadores de las zonas aledañas, es importante resaltar que se realizó una gestión en la capacitación de desarrollo de formación y disciplina en futbol con el club profesional Llaneros Futbol Club y su cuerpo técnico, dando formación a todas las personas que manejan esta disciplina en Inírida y Barrancominas, “esto conlleva a que los diferentes certámenes que se realizan, tenga mayor transparencia en temas de desarrollo deportivo” indicó Bonilla.
Para finalizar, en la Secretaria Jurídica y de Contratación Departamental realizó una formulación de la política de defensa jurídica dentro del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, con el objetivo de realizar seguimiento y cumplimiento a los procesos gestionados en el Plan de Desarrollo Departamental “Oportunidad para todos” especialmente al indicador “disminuir el daño anti-jurídico del departamento”.
A raíz de esto, hubo un impacto positivo en el pasivo contingente, aquí se ejercicio la defensa judicial extrajudicial en 173 procesos de los cuales 9 fueron en calidad demandante, 146 demandado y 18 en calidad de victima en procesos penales.
Hubo una calificación excelente en el FURAG en la política defensa jurídica del MIPG. El departamento Administrativo realiza una evaluación anual de los avances de las entidades estatales en el cumplimiento de las políticas MIPG a través Formulario único de Reporte y Avance de Gestión en el cual se mide la política de Defensa Jurídica obteniendo una calificación máxima posible de 100 puntos.
Cabe resaltar que, estas no fueron las únicas gestiones que realizaron los secretarios a lo largo del año, pues hay proyectos que todavía se encuentran en ejecución, así mismo, el gobernador Juan Carlos Iral Gómez expresó que tiene 42 obras en obra con las que espera poder cortar la cinta.
Una vez finalizada la rendición de cuentas, se dio espacio a las preguntas por parte de la audiencia presente, algunas preguntas fueron:
- ¿Cuándo es la instalación de radiofonía para los puestos de salud del alto río Guainía?
Eliana Peña de la secretaria de salud respondió lo siguiente: La apropiación y compra de los equipos permitirá entregar kits nuevos de radio completo para los puestos de salud de; Caranacoa, río Inírida, Zancudo río Inírida, Garza Morichal río Inírida, La Unión río Guaviare, Santa Rita río Guainía, Guarinuma río Guainía, Carpintero río Guaviare, Puerto Esperanza río Guaviare, Murciélago río Guaviare y el centro hospital de Barrancominas.
Los puestos de salud que se van a fortalecer con los aparatos que se encontraban averiados son: Remanso, Pueblo Nuevo, Galilea, Puerto Colombia, San Felipe y Punta Tigre tendrán batería nueva.
San José, Campo Alegre, Arrecifal tendrán batería y regulador.
Danta: Batería, regulador y cable nuevo.
- ¿Cuál es la solución para no quitarle el licor al turista teniendo en cuenta la relación de unidades por visitante?
El gobernador Juan Carlos Iral dio la siguiente respuesta: No podemos promover el contrabando. Podemos buscar una forma de no afectar al turista porque no queremos es espantarlo. Hemos dado directrices a nuestro equipo de que tenga un poco de flexibilidad para evitar molestia. No vamos a decir que van a pagar un impuesto como tal porque los licores pagan una tornaría en la cual el mismo dueño de licor de la cerveza la consigna al departamento, ni siquiera es el que compra, sino es la misma empresa que le consigna al Guainía y por una botella es muy complejo decir que van a pagar.
- ¿Cómo va el proceso respecto con la culminación y adecuación del puente caño pato vía huesito y qué tiene proyectado para recuperar el puente de guarniza sobre la misma vía?
El Gobernador respondió: Este es un proyecto en el que encontramos muchas dificultades, desafortunadamente empezamos un proceso de incumplimiento porque no fue posible llegar a un acuerdo con los contratistas. Al puente solo le faltan los accesos y esperamos que lleguen las aseguradoras para que respondan. Mientras tanto, solo podemos rescatar los recursos para que el próximo gobernador pueda contratar los accesos del puente. No podemos seguir permitiendo que nos pasen por la galleta, que esto quede inconcluso y nadie diga nada.