Hoy viernes 11 de febrero se celebra la trigésima Jornada Mundial del Enfermo, fecha instituida por el Papa Juan Pablo II en el año 1992 para sensibilizar sobre la importancia de asistir a los enfermos y a sus cuidadores. En esta misma fecha se celebra la festividad católica de la Virgen de Lourdes que tiene varios milagros atribuidos a su intercesión de sanaciones por problemas de salud y en favor de personas desahuciadas, por lo que es llamada la patrona de los enfermos.
En la Audiencia General del pasado miércoles 9 de febrero de camino a esta Jornada, el Papa Francisco expresó: “Deseo recordar a nuestros seres queridos enfermos para que a todos se les aseguren los cuidados sanitarios y el acompañamiento espiritual. Rezamos por estos hermanos y hermanas nuestros, por los trabajadores sanitarios y pastorales, y por todos aquellos que les cuidan”.
“Todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral para que puedan vivir el tiempo de la enfermedad unidos a Cristo crucificado y resucitado”. – recalcó el Santo Padre
Según la conferencia Episcopal de Colombia en su portal web, el padre Luis Alejandro Ruíz Blanco, director de la Pastoral de la Salud del Secretariado Nacional de Pastoral Social, sugiere que para este día se haga eco del mensaje del Papa Francisco, cuyo tema es: «Sean misericordiosos, así como el Padre de ustedes es misericordioso» (Lc 6,36). Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad, e invita a realizar un triduo por la salud de los enfermos, sus familias, los voluntarios y agentes de la salud, donde se vivencien tres momentos: la sensibilización, la solidaridad y la oración.
Desde la iglesia se espera que esta XXX Jornada Mundial del Enfermo pueda ayudarnos a toda la humanidad a crecer en el servicio y en la cercanía a las personas enfermas y a sus familias.
Esteban Ocampo – Vicinirida TV