El 20 de septiembre del presente año, inició la tercera fase del proyecto Estilos de Vida Saludables que viene trabajando el Colegio Monseñor Antonio Bayter Abud (MABA), con el objetivo de incentivar el cuidado de la mente y el cuerpo de una forma adecuada por medio de la actividad física, la recreación y la cultura.
La tercera parte de este proyecto, consistió en el primer desfile deportivo inaugural del Mundialito 2022, que tuvo inicio en la plazoleta de la Gobernación, pasando por las principales calles del municipio y finalizando en la Concha Acústica del parque Flor Inírida.
Los diferentes cursos hicieron la representación de 16 países; Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Corea, Chile, España, Ecuador, Emiratos Árabes, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Francia, México y Perú, los grados fueron ordenados de los más grandes hasta los más pequeños y los profesores marcharon junto a sus estudiantes.
En el desfile, los estudiantes desde el grado octavo hasta los infantes, realizaron carteleras alusivas a los estilos de vida saludable, la representación futbolística se marcó en la uniformidad con los signos representativos de los equipos de cada país, en especial, de los infantes quienes iban en coches y triciclos decorados con alusión al país de Japón.
La marcha del colegio parroquial, tuvo el acompañamiento musical de la Banda Por la Paz del Instituto Integrado Custodio García Rovira, así mismo, la presencia de la Policía Nacional y el cubrimiento por parte de la Oficina de Prensa del Vicarito Apostólico de Inírida.
El evento preliminar del colegio MABA, continuó con la programación en la cancha cubierta donde se hicieron los agradecimientos a los entes gubernamentales y no gubernamentales e instituciones presentes en la inauguración realizados por la coordinadora del colegio Angelica Rodríguez, quien hizo la lectura de la programación del día.
También, el Párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, se dirigió a los padres de familia, autoridades civiles, profesores y demás presentes, dio la bendición recordando que el Señor es el único quien da la oportunidad de tener una mente y cuerpo sano, dejando en sus manos la realización del evento.
La Banda Por la Paz marcó la apertura del evento con la entonación del Himno de Colombia, el Himno del Departamento del Guainía y el redoble de tambores para el corte del listón que estuvo a cargo del profesor de educación física Walter Manrique.
Seguido por las palabras de la rectora Zulima Arias, docente que motivó a los estudiantes a la apropiación e identificación como colegio MABA con la frase: “¿Quiénes somos nosotros?” a lo cual los estudiantes respondían: “MABA”, haciendo una proyección del futuro de la institución en años venideros, como la conformación de una banda musical para el colegio.
“Todo el mundo dijo que no se podía realizar un desfile, que era una loca, que eso costaba mucho dinero, que iba tener infinidad de obstáculos, pero adivinen qué fue lo que hicimos hoy… Un gran esfuerzo” expresó Zulima ante todos los presentes.
La celebración por la vida, el deporte y la cultura, tuvo como finalidad la exhibición a los padres de familia y la comunidad en general, una muestra cultural; un baile de joropo de los estudiantes de la jornada extendida, además, de la presentación de la coreografía del Colegio MABA.
Este tipo de actividades son importantes realizarlas con los estudiantes, la educación de los mismos debe basarse en la complementación del cuerpo y la mente, el objetivo de este tipo acciones es conectar lo que se siente, con lo que se dice y se piensa, para ser consecuentes entre todos a través del arte y el ejercicio de la mano de Dios.
El estilo de la calidad de vida es un concepto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como: “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que se vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes”.
Estos siempre tienen que estar vinculados a los patrones de consumo, en la alimentación, la actividad física y la ocupación del tiempo libre, algo que el Colegio MABA ha entendido y ha empezado a aplicarlo con su proyecto Estilos de Vida Saludables desde las aulas de clases llevando a toda la comunidad iniridense.