El SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CONTRATADA EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE INÍRIDA
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En el año de 1.970 el gobierno nacional, determina darle la responsabilidad de la Educación Contratada a la entonces prefectura apostólica del Gran Vaupés la cual estaba conformada por los departamentos de Guaviare, Vaupés y Guainía.
Desde el año 1997 hasta la presente vigencia, el Gobierno Colombiano inicialmente a través del Ministerio de Educación y luego por medio del gobierno departamental del Guainía, le continúa confiando al Vicariato Apostólico de Inírida, el Manejo de la Educación Contratada del departamento del Guainía en 16 centros educativos por el alto río Guaviare y desde el 2003 con tres centros educativos por el alto río Inírida y tres por los río Isana y Cuyarí en el extremo sur del departamento. La población de estas comunidades es 95% indígenas pertenecientes a las etnias Piapoco, Curripaco, Puinave y Sikuane. En la vigencia 2014 el total de la población estudiantil era de 2200 estudiantes y en el año 2020 es de 3200. Es una cobertura del ciento por ciento y siempre en crecimiento.
A orillas de los ríos Guaviare, Inírida, Cuyarí e Isana, se levantan, en estructura y espíritu, las escuelas de la educación contratada del Guainía, en contraste con la amplia gama de verdes matices, encontramos las aulas azules que, como un faro, indican el lugar donde se congrega la comunidad, principalmente los niños y jóvenes, para acceder a una formación que complemente y enriquezca su saber cultural.
La Educación Contratada del Guanía, es una apuesta por la formación y el desarrollo de las comunidades indígenas que es animada por el Vicariato Apostólico de Inírida, en cabeza de Monseñor Joselito Carreño Quiñones y como coordinador delegado el Pbro. José Vidal Salazar quienes con su liderazgo y gestión asumen este reto.
En sus arcas se fortalece un equipo integrado por 300 personas entre, docentes, administrativos y auxiliares, nativos y foráneos, que tienen como objetivo mediar en el proceso educativo e intercultural, que se da entre la etnia y las propuestas ministeriales, son como embajadores de un saber en estas tierras
Para dar cumplimiento a la confianza depositada por el departamento de la Educación Contratada, el Vicariato ha plasmado en su Plan Pastoral los siguientes Objetivos relacionado a la educación:
Promover integralmente la educación y la formación de toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y estudiantes) para que vivan plenamente su dignidad de hijos de Dios y hermanos de todos.
Replantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica de manera que ayuden efectivamente a las nuevas generaciones a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado de la CASA COMÚN basado en la Compasión y teniendo como fin el desarrollar hábitos en los jóvenes.
Para cumplir con estos objetivos y los requeridos por el Departamento, el Vicariato ha establecido las siguientes Principios y Estrategias:
PRINCIPIOS:
Eficacia, Diligencia y Transparencia
ESTRATEGIAS:
A Nivel Académico El Vicariato.
1- Proporciona capacitación al inicio de cada semestre a todos los docentes para fortalecer y mejorar la calidad de educación occidental y propia. En estos espacios de capacitación y formación docente, una estrategia de la ECG que abandera la gestión de las instituciones educativas, permite el crecimiento a partir de procesos de evaluación, acción y validación, la construcción conjunta y la reflexión constante del quehacer pedagógico.
2. A partir de múltiples espacios de encuentro, surge una propuesta que busca integrar los actores de la comunidad educativa, FIBRAS: “tejiendo escuelas, tejiendo vidas” se traza como objetivo integrar la evangelización, la educación y la cultura, con miras a la protección y conservación del patrimonio inmaterial de la región. (Ver Video)
3. Apoya con avales y préstamos a los docentes locales al igual que a los docentes que provienen del interior del país, para que adelanten estudios de educación superior en el IMA (Instituto Misionero Antropológico) y otras Universidades para que estén mejor equipados en su tarea educativa y pongan los conocimientos adquiridos al servicio de los Centros Educativos y de sus comunidades.
4. Ha impulsado las Escuelas de Padres para que los padres adquieran elementos sustanciales respecto a los valores éticos, morales y cristianos.
5. En cada centro educativo, se están promoviendo espacios de reflexión sobre el cuidado de la CASA COMÚN (CUIDADO del MEDIOAMBIENTE).
6. La Institución Educativa Manuel Quintín Lame MAQUILAM, tiene la modalidad agropecuaria para ello, se tiene previsto un cuerpo de docentes especializados en el área quienes, proporcionan formación teórica práctica a todos los estudiantes del colegio en la Granja MAQUILAM y en alianza con el SENA a través de un instructor.
7. La Granja MAQUILAM tiene establecido áreas para cultivos de la región y la cría de especies menores (gallinas ponedoras, cerdos, etc.). La producción obtenida, se utiliza para mejorar la dieta alimenticia de todos los centros educativos.
8. Para el caso de los estudiantes de los grados 10 y 11, se tiene previsto diseñar proyectos agropecuarios y ellos, tienen la oportunidad de realizar las prácticas en el interior de la Granja.
A nivel administrativo
La educación Contratada cuenta con personal idóneo y una de las finalidades es prestar un servicio idóneo, eficaz y transparente[1].
A nivel nutricional:
1. Se ha ido aboliendo el consumo de enlatados y estos, se han cambiado proporcionalmente por proteína que proporciona la Granja MAQUILAM, allí, se distribuye la carne de pollo, y cerdo e igualmente, los huevos producidos para enviarlos a los diferentes centros educativos;
2. A algunos centros educativos se les proporciona los productos agrícolas producidos en la Granja entre los que se destacan la yuca, el plátano, el arazá, los limones, entre otros.
La finalidad, es mejorar la dieta alimenticia de los centros educativos proporcionando alimentos sanos y de buena calidad que contengan vitaminas, carbohidratos y proteínas para que la comunidad educativa, dispongan de una alimentación variada, suficiente y pertinente.
DESAFÍOS:
Granja MAQUILAM:
1. Aumentar la producción agrícola y pecuaria para continuar en el proceso de abastecimiento alimentos a todos los centros educativos administrados por el Vicariato.
2. Que se convierta en un centro demostrativo en la región en el cual, se puedan adelantar proyectos de Investigación en los aspectos productivos (agrícolas y pecuarios) y en el que, los estudiantes, sean los directamente beneficiados.
Centros Educativos del Área Rural:
1. Establecer huertos y conucos que les permita producir alimentos de la región para el autoabastecimiento con miras a fortalecer la dieta alimenticia de cada centro.
2. Que los docentes que están adelantando sus estudios en el IMA pongan al servicio de los centros educativos donde desempeñan su labor, los conocimientos adquiridos especialmente, los relacionados a lo étnico.
3. Que los centros educativos introduzcan en su malla curricular, en los planes de estudio o en los proyectos transversales, temas relacionados a lo cultural o la educación propia.
3. Continuar proporcionando educación a los docentes locales (nativos) para que sean ellos los encargados de asumir la dirección en los centros educativos del área rural.
Infraestructura y Tecnología:
1. Mejorar la infraestructura en general, especialmente de los centros educativos del área rural.
2. Que todos los centros educativos cuenten con energía “limpia” a través de paneles solares.
3. Que todos los centros educativos tengan el servicio de la red de telefonía y red de internet.
4. Modernizar las bibliotecas de cada centro educativo.
A nivel académico:
Iniciar el proceso de la implementación de la educación propia (etnoeducación) apoyado en los principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT.
N° de Estudiantes Educación Contratada
N° | AÑO | NÚMERO DE ESTUDIANTES |
1 | 2016 | 2.217 |
2 | 2017 | 2.262 |
3 | 2018 | 2.637 |
4 | 2019 | 2.882 |
5 | 2020 | 3301 |
1 Producto de este trabajo, la revista Análisis & Control en Transparencia y Buen Gobierno 2018 – 2019 destacó el trabajo del Vicariato Apostólico por su buena gestión y transparencia en varias áreas particularmente el trabajo que desarrolla al frente de la Educación Contratada.