Conocido como doctor de la iglesia, nació en Borgoña Francia en el año 1090; Bernard de Fontaine conocido como Bernardo de Claraval o valle claro, proclamado como doctor de la iglesia en 1830, por el Papa Pío VIII y canonizado el 18 de enero de 1174.
Venerado en la iglesia Católica, Anglicana y Luterana.
Con él, la orden del Cister , se expandió por toda Europa y ocupó el primer plano de la influencia religiosa. Participó en los principales conflictos doctrinales de su época y se implicó en los asuntos importantes de la iglesia.
En el cisma de Anacleto VI se movilizó para defender al que fué declarado verdadero papa, se opuso al racionalista Abelardo y fué el apasionado predicador de la Segunda Cruzada.
Es una personalidad en la historia de la iglesia y ejerció gran influencia en la vida política y religiosa de Europa; sus contribuciones perfilaron la religiosidad cristiana, el canto gregoriano, la vida monástica y la expansión de la arquitectura gótica; fué canonizado en 1174 como San Bernardo de Claraval y se le declaró doctor de la iglesia en 1830
María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.