Durante las diferentes mesas de trabajo desarrolladas en lo corrido de la semana, hoy en entrevista con Monseñor Joselito Carreño esto fue lo que nos dijo: en el transcurso de los días de encuentro pastoral se ha desarrollado un ejercicio participativo con los sacerdotes de las diferentes parroquias de Inírida y Barrancominas, con las hermanitas de las comunidades de las Lauritas y las Teresitas y con los laicos.
Trabajando con conceptos de planeación y planificación y con conceptos del CEAM, institución que nació alrededor del Sínodo Eclesial de la amazonia, no solo con la presencia de los obispos sino también con representantes de las iglesias donde tiene presencia el bioma amazónico en el año 2019, en el mismo hubo también la participación de los nueve delegados ecuménicos de otras congregaciones religiosas que aportaron ideas y conceptos de gran valor espiritual.
En este sínodo hubo una alta participación de la mujer indígena, representando al laicado presente en la Amazonía; sínodo que al concluir dio como resultado la creación de la conferencia eclesial de la Amazonía CEAM; instituida el 20 de junio del año 2020 .
Para este año y con el fin de conmemorar su primer año de creación el CEAM, adelantará una conferencia eclesial teniendo como representante de la amazonia colombiana a Monseñor Joselito Carreño Quiñones para lo cual desde el vicariato ya se está trabajando con los laicos con quienes se constituyó inicialmente tres pastorales así: de la juventud, la familia e indígena ello con el fin de dinamizar el trabajo evangelizador, creándose un movimiento laical local en Inírida, irradiando su labor a Barrancominas, Venezuela y los barrios de asentamiento de hecho en la ciudad de Inírida. Hoy, el Papa Francisco, ha promovido el ministerio de los catequistas para los catequistas.
En esta semana de encuentro pastoral, se ha venido trabajando en la evaluación y actualización del plan pastoral del vicariato apostólico orientado a los próximos cinco años, plan que en la actualidad va hasta el año 2022.
Razón por la cual, se está estructurando el nuevo plan pastoral con base en toda la documentación emanada del sínodo y post sínodo y de los últimos documentos emanados del papa Francisco, de allí la propuesta de llegar a ser una iglesia sinodal eclesial que incluya a todos y todas sin dejar a nadie dando importancia grande a la mujeres que son mayoría.
Se puede decir que el vicariato ha adelantado muchos aspectos de los solicitados por el sínodo, y con el CEAM se tiene un punto de avance en el aspecto doctrinal, reflexivo y de profundización; a su vez este encuentro ha permitido compartir grandes experiencias de otras jurisdicciones de la iglesia tanto en Colombia como de los países de la amazonia y, a la vez aprendiendo de ellos compartiendo información, lo que contribuyó a la creación de la red REIBA, red de educación intercultural biligue, que ya funciona en Sarrapia en una escuela de Pueblo Nuevo, con esta red, se busca promover la incidencia misionera en la educación; es importante mencionar que el vicariato fue el primer seleccionado desde Alemania a través de la iglesia misionera para desarrollar un trabajo educativo bilingüe, trabajo que a la fecha se adelanta en Barrancominas como sede principal de éste piloto; proyecto que va en la segunda fase denominado proyecto Fibra, tejiendo vida tejiendo escuela.
Finalmente, al concluir este encuentro se tiene:
- Recuperar la riqueza del conocimiento a través de la vivencia fraterna y compartir que se ha venido realizando en las diferentes áreas de evangelización.
- Plantar el nuevo camino de evangelización bajo la nueva normalidad hoy en época de pandemia, enriqueciendo la parte doctrinal.
Con ello entrar a plantear la ruta futura como producto de un análisis de sus oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades, enriqueciéndolo con la palabra de dios y la enseñanza de la iglesia y así entrar a direccionar el trabajo de los próximos cinco años.
María Esperanza Castro Torres
Pastoral de las comunicaciones vicariato